jueves, 26 de febrero de 2015

CREMA DE ALMEJAS ( CLAM CHOWDER)

Receta  originaria de San Francisco (EEUU) pensada para 4 comensales...Pero, ya se sabe, depende del hambre con que éstos se sienten a la mesa. En mi casa, nos gusta tanto, que entre tres nos la ventilamos.

INGREDIENTES:
-600 gramos de almejas frescas o , en su defecto (entiéndase comodidad), 4 latas de 120 gramos de almejas.
-2 lonchas de bacon.
-2  tazas y media, tamaño desayuno,  de patatas cortadas en cubitos pequeños.
-1 taza de cebolla cortada muy fina.
-1 cucharada de postre de sopa de pescado granulada o la mitad de un cubito.
-1 cucharada, también de postre, (usamos la misma para que no se nos llene el escenario de utensilios guarridongos) de Salsa Perrins.
-1/4 de cucharada de tomillo en polvo.
-1/8 de cucharada de pimienta.
-1 brick pequeño de nata líquida para cocinar.

PREPARACIÓN:
1-Cocer las almejas en agua, sólo cubriéndolas o abrir las latas. Cortarlas por la mitad y reservar el jugo en un bol; dejar las almejas aparte. Si fuera necesario, especialmente en el caso de utilizar las latas, añadir un poco de agua al jugo.

2-En una sartén honda, freir el bacon hasta que esté crujiente. Sacar y reservar una cucharada grande que utilizaremos al final para espolvorear por encima. El resto, dejarlo en la sartén.

3-En la misma sartén, combinar el bacon , el jugo de las almejas, las patatas, la cebolla, los gránulos de sopa de pescado, la salsa Perrins, el tomillo y la pimienta. Dejar que hierva, y después, bajar el fuego. Tapar y continuar hasta que las patatas y la cebolla estén blandas. Con la ayuda de un tenedor o un mazo pequeño de mortero, machacar las patatas contra el fondo de la sartén hasta que la mezcla se convierta en un puré.

4-Añadir la nata a la mezcla y dejar en el fuego hasta que comience a burbujear. Añadir entonces las almejas y cocinar durante un minuto más.

5- Y ya está listo para servir. Lo más auténtico sería utilizar como plato sopero un bollo redondo de pan mediano al que le habremos vaciado de miga, pero si no queremos complicarnos la vida, la verteremos en un bol y espolvorearemos por encima los trocitos de bacon reservados.

BEBIDA RECOMENDADA:
Un vino blanco Verdejo acompaña, susurra y refresca a la perfección.

La vida es un gran banquete. Disfrutad de sus sabores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario